Sindicato Plural de Servidores Públicos de Chapala se manifiesta para exigir atención a demandas laborales y de salud

Integrantes del Sindicato Plural de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Chapala, adherido a SAFE (Sindicatos Autónomos Federados), se congregaron la mañana de este jueves, alrededor de las 9:00 horas, a las afueras del Palacio Municipal de Chapala, en pleno centro del municipio, para iniciar una serie de acciones con el objetivo de solicitar al Gobierno de Chapala la atención a diversas demandas laborales y de salud.

De acuerdo con los manifestantes, entre sus principales exigencias se encuentran la atención a necesidades médicas de personas sindicalizadas, la entrega de cuotas sindicales retenidas, la detención de abusos por parte de funcionarios públicos y el avance en los procesos de jubilación de trabajadores que, pese a estar en edad de retiro, no han podido acceder a este derecho.

Al no obtener respuesta inmediata por parte de las autoridades municipales, dirigentes sindicales comenzaron a presionar con el cierre de la circulación vehicular en distintos puntos de ingreso a la cabecera municipal, entre ellos el acceso principal y la avenida Francisco I. Madero, lo que generó afectaciones al tránsito.

Rosa Elia Ramos Perales, secretaria general del Sindicato Plural de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Chapala, quien encabeza la representación desde septiembre de 2025, señaló que ha sido objeto de agresiones, por lo que cuenta con un pulso de vida, y expuso además casos de agremiados que requieren atención médica urgente sin que hasta el momento hayan recibido el servicio correspondiente.

Las protestas se prolongaron durante varias horas, hasta que, después del mediodía, arribó un grupo de funcionarios municipales encabezado por el Secretario General del Ayuntamiento, Rubén Salcedo, y el Jefe de Gabinete, Joaquín Huerta Barrios, quienes entablaron una mesa de diálogo con los representantes sindicales.

Por parte de SAFE participaron el líder estatal del organismo, José Leonardo Cisneros, así como Rosa Elia Ramos Perales, quienes expusieron la problemática y las razones que llevaron a escalar las protestas ante lo que calificaron como falta de atención por parte de funcionarios municipales.

Tras algunos minutos de negociación y la generación de acuerdos preliminares, las vialidades fueron liberadas, con el compromiso de que el próximo martes los representantes sindicales serán atendidos por el presidente municipal de Chapala, además de establecer un mecanismo que permita a las y los sindicalizados acceder a mejores servicios medicos y dar seguimiento a sus demandas.

Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2026.

Comparte en redes sociales