TRÁMITES MÁS CERCA DE CASA: SELLA EL ESTADO ALIANZA CON SAT Y CONAFOR

Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y ampliar el acceso de la población a trámites y servicios federales, el Gobierno de Jalisco formalizó convenios de colaboración y comodato con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), utilizando la infraestructura de las Unidades Regionales de Servicios Estatales (Unirse) para acercar la atención a distintas regiones de la entidad.

Las alianzas permitirán aprovechar los espacios ya instalados en municipios estratégicos para ofrecer servicios públicos de manera más eficiente y accesible, especialmente en zonas donde la presencia de oficinas federales es limitada.

Durante la firma de los acuerdos, Salvador Zamora Zamora destacó que la estrategia responde al modelo de descentralización impulsado por la administración estatal.

“Gobernar al estilo Jalisco es llevar los servicios a las diferentes regiones; es trabajar con una palabra mágica que le llama el gobernador, que es la coordinación institucional con los tres niveles de gobierno”, señaló.

Uno de los convenios permitirá renovar la presencia del SAT en las instalaciones de las UNIRSE de la región Altos Norte, ubicada en Lagos de Moreno, y de la región Ciénega, en Ocotlán, donde se continuará brindando atención a contribuyentes de ambas zonas.

En la firma participaron también Allaen Matthew Cisneros Rodríguez, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, Arnaldo Ugartechea Rivera y Marco Antonio Jasso Romo.

Cisneros Rodríguez subrayó que la renovación de los espacios brinda certeza jurídica para mantener la atención a largo plazo y fortalecer la prestación de servicios a la ciudadanía.

Por otra parte, el Gobierno estatal renovó el comodato con la Conafor para que la dependencia continúe operando en la UNIRSE de la región Norte, ubicada en Colotlán, desde donde se impulsan acciones relacionadas con el desarrollo forestal sustentable, la conservación de recursos naturales y la atención a productores, ejidos y comunidades.

En este acto participaron además Marciano Valtierra Azotla y Adriana Zepeda García.

Durante su intervención, Valtierra Azotla destacó la relación de colaboración que existe entre la Federación y el Gobierno de Jalisco, particularmente en materia ambiental.

El funcionario señaló que el modelo de manejo integral del fuego desarrollado en la entidad se ha consolidado como un referente nacional por sus resultados, coordinación interinstitucional y capacidad de respuesta.

“Si hay una entidad federativa que tiene una colaboración excepcional con la Federación es Jalisco; el tema del manejo del fuego es un modelo de colaboración verdaderamente excepcional y ejemplar a nivel nacional”, afirmó.

Las autoridades informaron que ambos convenios tendrán vigencia hasta el 5 de diciembre de 2030, lo que permitirá dar continuidad a los servicios y proyectos conjuntos durante el resto de la actual administración estatal encabezada por Pablo Lemus Navarro.

Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco busca fortalecer la descentralización de los servicios públicos, facilitar el acceso de la ciudadanía a trámites federales y consolidar una estrategia de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender las necesidades de las regiones del estado.

El cargo TRÁMITES MÁS CERCA DE CASA: SELLA EL ESTADO ALIANZA CON SAT Y CONAFOR apareció primero en Jalisco TV.

Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2026.

Comparte en redes sociales