PROYECTA JALISCO REFORESTAR CON 211 MIL ÁRBOLES DURANTE 2026

El Gobierno de Jalisco anunció el arranque de la Campaña Estatal de Reforestación 2026, con una meta inicial de 211 mil árboles, cifra que representa un incremento del 31 por ciento respecto al año anterior y que busca fortalecer la restauración ecológica y productiva en distintas regiones del estado.

La estrategia contempla intervenciones en aproximadamente 335 hectáreas distribuidas en zonas prioritarias como la Sierra de Tapalpa, las regiones Norte, Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Valles y la región Centro, entre otras.

Las acciones forman parte de la Estrategia Estatal de Restauración de Ecosistemas de Jalisco 2025-2030, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y estarán enfocadas en la plantación de especies nativas, la conservación de suelos y la recuperación de áreas afectadas por procesos de degradación y deforestación.

Durante la presentación de la campaña, Karina Hermosillo Ramírez destacó que la reforestación forma parte de una visión integral para el desarrollo sostenible del estado.

“Esta campaña confirma la decisión del Gobierno de Jalisco de seguir fortaleciendo la restauración ecológica, la arborización urbana y el cuidado integral de nuestro territorio”, señaló.

La funcionaria subrayó que la recuperación de los ecosistemas tiene impactos directos en la disponibilidad de agua, la biodiversidad, la calidad del aire y la calidad de vida de la población.

Por su parte, Paola Bauche Petersen recordó que en 2025 se plantaron 160 mil 88 árboles, superando ampliamente la meta inicial de 136 mil 600 ejemplares.

La titular de SEMADET explicó que el objetivo de la campaña es recuperar la cobertura vegetal, mejorar la resiliencia de los bosques y fortalecer la conservación de los servicios ecosistémicos mediante acciones de restauración y conservación en zonas estratégicas del estado.

Las autoridades detallaron que las labores de reforestación tendrán distintos enfoques. La modalidad predominante será la de protección y restauración ecológica, aunque también se impulsarán proyectos de reforestación productiva, mediante sistemas silvopastoriles y agroforestales, así como acciones de reforestación urbana y social para fortalecer la infraestructura verde en las ciudades.

Para alcanzar la meta de este año, una parte importante de las plantas será producida por el vivero forestal del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO).

Su director general, Jesús Cortés Aguilar, informó que durante 2026 se prevé la entrega de 60 mil árboles de especies de pino destinados principalmente a ecosistemas templados.

La campaña se desarrollará en coordinación con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), organismos administradores de áreas naturales protegidas, gobiernos municipales, ejidos, comunidades, organizaciones civiles e instituciones académicas.

En el caso del Bosque La Primavera, la meta será plantar 25 mil árboles nativos de pino y encino en una superficie de 35 hectáreas, con la participación de alrededor de 2 mil 100 voluntarios.

De acuerdo con Gabriel Vázquez Sánchez, las jornadas de reforestación se realizarán durante julio y agosto mediante brigadas forestales especializadas, que previamente han desarrollado labores de restauración y conservación en zonas prioritarias.

A la estrategia también se suma la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, que proyecta incorporar mil 500 nuevos árboles nativos en los 13 parques y bosques urbanos bajo su administración.

Con ello, la agencia acumulará 2 mil 959 árboles plantados en dos años consecutivos, consolidando una política de fortalecimiento de la infraestructura verde metropolitana.

Jesús Alexandro Félix Gastélum explicó que el Parque Metropolitano de Guadalajara será el espacio con mayor número de árboles incorporados, con 550 ejemplares, seguido por el Parque Luis Quintanar, con 360, y el Bosque Los Colomos, con 240 árboles.

Las autoridades estatales señalaron que la campaña busca dejar beneficios ambientales de largo plazo mediante la recuperación de ecosistemas, la conservación del patrimonio natural y el fortalecimiento de la resiliencia ambiental del estado frente a los desafíos climáticos de los próximos años.

El cargo PROYECTA JALISCO REFORESTAR CON 211 MIL ÁRBOLES DURANTE 2026 apareció primero en Jalisco TV.

Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2026.

Comparte en redes sociales