GOBIERNO DE JALISCO SUMA COMPROMISOS EN EL SEGUNDO DIÁLOGO NACIONAL POR LA PAZ

El Gobierno de Jalisco incorporó nuevos compromisos y rutas de acción tras su participación en el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, un encuentro orientado a transformar la realidad social mediante estrategias de seguridad humana, derechos humanos y prevención de la violencia.
La Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado tomó parte en este ejercicio a través de David Vega Aguilar, Director General de Cultura de Paz, quien representó a la administración estatal en el foro celebrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El diálogo congregó a representantes de la sociedad civil, la academia, líderes religiosos y especialistas, con el objetivo de articular respuestas colectivas frente a las causas estructurales de la violencia y definir acciones concretas desde lo local.
La participación de Jalisco permitió alinear programas estatales como Prevención para la Paz con las metodologías y diagnósticos compartidos durante el encuentro, con la intención de impulsar políticas públicas que no sólo busquen reducir los índices de violencia, sino que apunten a condiciones de vida digna, justicia y respeto a los derechos humanos.
Durante su intervención, Vega Aguilar subrayó que la construcción de paz exige una postura activa. “La paz no es un concepto abstracto, sino una tarea diaria que nos obliga a dejar atrás la indiferencia”, afirmó.
En el foro se definieron tres ejes rectores que orientarán las estrategias en materia de paz y derechos humanos en Jalisco. El primero plantea la responsabilidad compartida en la construcción de paz, con énfasis en los acuerdos colectivos desde lo local y en la necesidad de romper tanto con las dinámicas que lucran con la violencia como con la normalización de la indiferencia.
El segundo eje se centra en la inclusión y escucha activa de las juventudes, al reconocerlas como actores clave del cambio social y promover un sistema que construya soluciones junto con ellas.
El tercer eje coloca en el centro la atención prioritaria de las víctimas, a partir de procesos de acompañamiento, atención integral y sanación, como base para una nueva convivencia social.
El Segundo Diálogo Nacional por la Paz consolidó así un espacio de cooperación interinstitucional y ciudadana, orientado a fortalecer comunidades más seguras, cohesionadas y humanas, con la participación activa de los gobiernos locales.
El cargo GOBIERNO DE JALISCO SUMA COMPROMISOS EN EL SEGUNDO DIÁLOGO NACIONAL POR LA PAZ apareció primero en Jalisco TV.
Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2026.



