Documental “Chapala y sus memorias de agua” expone en la FIL medio siglo de transformaciones en el lago

Académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con activistas y habitantes de la Ribera de Chapala, presentaron el documental Chapala y sus memorias de agua, una producción que analiza tanto el esplendor histórico del lago como su deterioro, contaminación y procesos de privatización a lo largo de los últimos 50 años, a través de testimonios de pobladores de la región.
El estreno tuvo lugar durante el foro FIL Pensamiento 2025, titulado “Del despojo a la resistencia: nuevas miradas sobre la justicia socioambiental en Chapala”, donde especialistas y representantes comunitarios expusieron diversas posturas sobre las problemáticas y la resistencia social en torno al cuerpo de agua más grande del país.
El profesor investigador del Centro de Estudios de Geografía Humana de El Colegio de Michoacán, doctor Octavio González Martínez, señaló que el Lago de Chapala representa un ejemplo claro de procesos históricos que han afectado los cuerpos de agua del país, los cuales han sido asediados en sus afluentes, contaminados y sujetos a disputas territoriales. Destacó que la presión sobre el territorio lacustre también implica una reducción de capacidades comunitarias, lo que amenaza la permanencia cultural de los pueblos ribereños.
Por su parte, el doctor Pedro Méndez Guardado, especialista en biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales por la UdeG, subrayó la contaminación derivada de los fertilizantes utilizados en la agricultura y el impacto del crecimiento de cultivos intensivos, como las berries en Jocotepec, que han provocado pérdida de autonomía alimentaria y un uso excesivo de agua.
La doctora Sofía Mendoza Bohne, del Departamento de Estudios Socio Urbanos del CUCSH, calificó la situación actual como un proceso de “re-feudalización” del uso del agua y del territorio, al afirmar que el despojo histórico continúa vigente en la región.
Durante el foro también participó la activista Alicia Córdova López, presidenta de la sociedad Amigos del Lago de Chapala, quien hizo un llamado a la juventud a involucrarse activamente en la defensa del lago, pese a los riesgos que han enfrentado quienes denuncian invasiones y proyectos que afectan las zonas federales.
El médico tradicional y habitante de Mezcala de la Asunción, en Jocotepec, Exiquio Santiago Cruz, recordó las antiguas prácticas rituales que los pueblos realizaban como ofrendas al lago en momentos de desecación, y lamentó la pérdida de esa conexión espiritual con la naturaleza.
La antropóloga social Cecilia Lezama Escalante destacó que la producción audiovisual recupera las memorias colectivas y evidencia los cambios que han deteriorado la vida ribereña bajo dinámicas neoliberales, sin que se hayan establecido políticas integrales para la recuperación del ecosistema.
Finalmente, la doctora Alicia Torres Rodríguez, investigadora del CUCSH y productora y guionista del documental, exhortó a quienes utilizan los recursos del lago a mantener una conciencia activa sobre su cuidado. Asimismo, llamó a las autoridades a fortalecer las acciones de saneamiento y regulación territorial en beneficio de las comunidades ribereñas.
El documental fue dirigido por Ileana Landeros Casillas; la dirección de fotografía y edición estuvo a cargo de Pedro Guzmán Reyes y Max Ortiz Torres Comparán, quienes también participaron en la operación de cámaras.
Entre los entrevistados que aportan sus memorias y testimonios en Chapala y sus memorias de agua se encuentran cronistas y habitantes de Jocotepec, La Palma, Chapala, Tuxcueca, Jamay y Marcos Castellanos, quienes ofrecen una mirada cercana a los cambios y desafíos que han marcado la historia reciente del lago.
Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2025.



