CCL JALISCO EFICIENTA CONCILIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

Para consolidar una atención más ágil, accesible y centrada en las personas usuarias, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCL Jalisco), fortaleció el modelo de conciliación mediante la mejora en la eficiencia operativa y la modernización de sus servicios, durante el primer año de actividades de la actual administración.
En Jalisco, siete de cada diez conflictos laborales se resuelven de manera prejudicial, lo que refleja la efectividad del modelo de conciliación implementado en la entidad, informó Elke Tepper García, directora general, al rendir ante la Junta de Gobierno el informe correspondiente a su primer año de actividades.
Expuso los principales indicadores operativos, administrativos y estratégicos alcanzados durante el periodo.
Tepper García precisó que durante este año el CCL Jalisco brindó 53 mil 550 asesorías, recibió 89 mil 479 solicitudes, celebró 70 mil 210 audiencias y formalizó 41 mil 502 convenios, superando la meta estatal establecida. La tasa de conciliación se ubicó en 71.3 por ciento, por encima del promedio nacional, lo que confirma la solidez del modelo de atención prejudicial en la entidad.
Informó también que, como parte de las acciones de mejora institucional, se realizó el cambio de adscripción de la sede Tlajomulco a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que permitió optimizar la accesibilidad, el flujo operativo y la atención a los municipios de su competencia.
Desde la Dirección de Conciliadores se implementó la Conciliación Vía Remota, con más de 350 audiencias virtuales en su primera etapa, así como la Ratificación de Convenios In Situ. Adicionalmente, realizaron 29 Jornadas de Paz Laboral en 13 municipios, acercando los servicios de conciliación a regiones donde no existe sede del Centro.
La Dirección Jurídica realizó dos convocatorias públicas para la selección de personal conciliador, con la cobertura de 42 plazas y validó 18 convenios interinstitucionales, fortaleciendo la capacidad operativa del organismo.
En materia administrativa, el CCL Jalisco obtuvo 98.63 puntos en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC), uno de los puntajes más altos del sector, y proyecta 90 por ciento de ejecución presupuestal, con mejoras en infraestructura, accesibilidad y movilidad operativa.
En el ámbito tecnológico, Tepper García señaló que el centro recibió el reconocimiento nacional “Las Más Innovadoras 2025”, derivado de la consolidación de su ecosistema digital de justicia laboral, y asumió la Secretaría Técnica del Grupo de Sistemas Tecnológicos de Conacentros, participando en el desarrollo de lineamientos y diagnósticos nacionales.
Durante el primer año de actividades de la actual administración, el CCL Jalisco obtuvo también la certificación Nivel Plata de la Norma NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mantuvo la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, y atendió 100 por ciento de las solicitudes de acceso a la información, fortaleciendo la transparencia y la integridad institucional.
“Para los siguientes meses, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco continuará trabajando en la mejora de los indicadores de conciliación, la homologación de procedimientos entre sedes, la ampliación de la conciliación remota, y la atención prioritaria en zonas alejadas”, precisó la directora general, quien añadió que el objetivo es evitar la judicialización de los conflictos laborales.
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