Capacitan a personal de Chapala y Poncitlán en manejo de escenarios con riesgo explosivo

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) impartió una capacitación especializada a elementos de Protección Civil y Bomberos, comisarías municipales y artesanos de la pirotecnia de la Región Ciénega, destacando la participación de personal de Chapala y Poncitlán, municipios que enviaron parte de sus equipos operativos.

El curso, denominado “Preservación de escenarios con riesgo de materiales explosivos o posterior a la explosión”, fue ofrecido por el área de Siniestros y Explosivos del IJCF, con el objetivo de que los primeros respondientes sepan preservar indicios en un incendio y prevenir riesgos en espacios donde puedan existir materiales peligrosos.

Durante la formación, se instruyó a los equipos de Chapala y Poncitlán en la correcta identificación de riesgos, manejo de indicios y protocolos que permiten a los peritos obtener información clave para determinar las causas de incidentes relacionados con fuego o explosiones.

La capacitación reunió a 175 participantes de diversos municipios de la Región Ciénega, entre ellos Chapala, Tizapán el Alto, Ayotlán, Atotonilco, Poncitlán, Jamay, Ocotlán y Tototlán.

Estas actividades forman parte de los trabajos coordinados entre el IJCF, la Dirección de Delegaciones y el Consejo Estatal de Seguridad Pública en la Región Ciénega, a través del cual los municipios —incluidos Chapala y Poncitlán— solicitaron fortalecer sus conocimientos operativos en materia de riesgos con materiales explosivos.

Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2025.

Comparte en redes sociales