JESÚS GARCÍA: LA GESTA DEL HOMBRE QUE SEÑALA EL DÍA DEL FERROCARRILERO

¡Oye, hay humo en el polvorín, váyanse, déjenme solo, yo estoy corriendo mi suerte, pídanle al Padre una misa por mí…!
Estas fueron las palabras de Jesús García Corona un maquinista originario de Hermosillo, Sonora, quien el 7 de noviembre 1907 se convirtió en el héroe de Nacozari y fue hasta 1935 que el presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 7 de noviembre se conmemorara la hazaña de García Corona y se instaurara el Día del Ferrocarrilero.
¿Pero, cómo se convirtió Jesús García en el héroe de una localidad?
El 7 de noviembre de 1907, Jesús García Corona tenía que hacer tres viajes entre el pueblo de Nacozari y la Mina de Pilares, un recorrido de cuatro kilómetros, para asegurar la quema del carbón, la locomotora debía contar con un contenedor donde las chispas eran sofocadas con mallas.
La máquina realizó sin complicaciones el primer trayecto. Cuando iba de regreso por más carga, un mensajero abordó el tren a la altura de “El Seis” para avisarle que se necesitaba llevar diez toneladas de pólvora que se usarían para la ampliación de una mina
García dejó en Nacozari a los ingenieros el trabajo de acomodar los vagones, dos de ellos cargados con explosivos, que fueron colocados por error junto a la máquina, en esos momentos, Jesús fue a comer y, al regresar, se percató de que el encargado de mantener la presión del vapor de la máquina se descuidó y ésta había bajado, por lo que junto a su fogonero, José Romero, reavivaron el fuego con leña, hasta conseguir una presión de 140 o 150 libras.
Esta acción provocó la distracción de los ingenieros, desencadenando que la dinamita colocada a lado del motor de combustión provocara el fuego en una de las góndolas, una situación que Jesús descubrió y se lo comunicó a su fogonero, por lo que valientemente decidió avanzar con el tren hacia campo abierto, donde la explosión no mataría gente.
Aumentó la velocidad, mientras gritaba a sus compañeros que saltaran del convoy para quedarse solo. Una vez lejos de la población, la dinamita explotó y falleció el maquinista junto con doce personas más que estaban cerca de la vía del tren.
Desde entonces cada 7 de noviembre se conmemora el acto heroico de Jesús García y se reconoce a todas la mujeres y hombres que se desempeñan en el sector ferroviario.
Imagen: historiadenacozari.org
El cargo JESÚS GARCÍA: LA GESTA DEL HOMBRE QUE SEÑALA EL DÍA DEL FERROCARRILERO apareció primero en Jalisco TV.
Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2025.



