ATIENDE JALISCO A AGRICULTORES QUE DEMANDAN A LA FEDERACIÓN PRECIOS JUSTOS POR EL MAÍZ

El Gobierno de Jalisco atendió a los agricultores que se manifestaron en distintas vialidades al sur de la ciudad, para exigir al gobierno federal precios justos por sus cultivos de maíz, y se logró la liberación de las carreteras. Las vialidades se mantenían bloqueadas desde ayer por los manifestantes. Por instrucciones del gobernador Pablo Lemus Navarro, Salvador Zamora Zamora, secretario general de Gobierno y Eduardo Ron Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), acudieron a la carretera a Morelia, a la altura del macrolibramiento, donde establecieron diálogo directo con los manifestantes. Zamora Zamora informó que se instalará una mesa de diálogo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Sader Jalisco y una comisión de agricultores. “Ya hay un acuerdo con los productores y vamos a disipar esta manifestación. Los agricultores han demandado desde hace muchos años condiciones justas. Pedimos comprensión a la ciudadanía, porque ellos viven de sus cultivos, del maíz, que es patrimonio de nuestro país”, señaló el secretario. “El compromiso del Gobierno de Jalisco es atender las demandas de los productores y acompañarlos con precisión en su exigencia de un precio justo”, agregó. Zamora Zamora explicó que desde anoche se estableció comunicación con la Secretaría de Gobernación federal, con el objetivo de preparar la instalación formal de la mesa de trabajo. Recordó que desde el lunes, un día antes de las manifestaciones, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, mantuvo contacto con los grupos de productores inconformes, lo que permitió liberar los bloqueos en la carretera de Atotonilco y en la caseta de Ocotlán. Sin embargo, otro grupo condicionó el retiro del plantón a una respuesta de la presidencia de la república, durante la conferencia matutina. Eduardo Ron Ramos, titular de Sader Jalisco, enfatizó que los productores de maíz en el estado necesitan una política pública justa que garantice un precio adecuado por tonelada del grano, permitiendo así fortalecer su economía y asegurar la sostenibilidad del campo jalisciense. Jalisco es el segundo productor de maíz en México y el primero en maíz forrajero, lo que refleja la importancia estratégica del sector agrícola en la entidad. El Gobierno de Jalisco reitera su respaldo al campo jalisciense y su disposición para continuar siendo un enlace responsable y solidario con los productores, acompañando su demanda legítima por precios justos y sostenibles para el maíz, uno de los cultivos más representativos y esenciales de México.
El cargo ATIENDE JALISCO A AGRICULTORES QUE DEMANDAN A LA FEDERACIÓN PRECIOS JUSTOS POR EL MAÍZ apareció primero en Jalisco TV.
Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2025.