Fuertes lluvias generan afectaciones en Atotonilquillo; realizan labores de saneamiento

Atotonilquillo, Chapala. – La madrugada de este miercoles, una intensa precipitación pluvial provocó el desbordamiento del cauce «Arroyo Grande» generandi afectaciones en la calle Juan de la Barrera, donde el nivel del agua superó las banquetas y alcanzó entre 40 y 50 centímetros de altura, afectando también la calle Marco Flores.

De acuerdo con el reporte de autoridades de Chapala, alrededor de las 04:05 horas se recibieron los primeros avisos ciudadanos. Personal operativo acudió al sitio para verificar la situación y brindar apoyo a los habitantes.

Al menos 10 viviendas registraron ingreso de agua con un nivel aproximado de 10 centímetros, sin que se reportaran daños estructurales. Sin embargo, en un domicilio ubicado en Juan de la Barrera #7 se reportaron daños a menaje debido a la acumulación de hasta 45 centímetros de agua en el interior.

Hacia las 06:00 horas, el arroyo alcanzó el 100% de su capacidad, pero poco después, a las 06:40, el nivel descendió hasta un 50%, lo que permitió el desalojo natural del agua acumulada en la vía pública. No fue necesaria la evacuación de vecinos ni se registraron traslados médicos.

Durante la mañana autoridades montaron trabajos de saneamiento en las calles afectadas. En Juan de la Barrera se retiraron tres tambos de plástico y dos neumáticos que obstruían las bocas de tormenta, además de remover lodo acumulado con apoyo de agua a presión.

También se llevaron a cabo labores en la calle Mercado, donde se retiraron aproximadamente cinco centímetros de material lodoso en un tramo de 60 metros. 

En el Mercado Municipal de Atotonilquillo se efectuaron labores preventivas de limpieza. Comerciantes reportaron que no hubo daños a su mercancía, aunque algunos locales solicitaron apoyo para retirar agua en las zonas de descarga.

Autoridades municipales realizaron sobrevuelos con dron, verificando que la presa de Cortes alcanzó el 100% de su capacidad, mientras que en el arroyo Las Tinajas se detectaron materiales y basura vegetal acumulados en dos puentes sobre la carretera Atotonilquillo-San Juan Tecomatlán.

Los pluviómetros registraron acumulados de lluvia en 24 horas de hasta 55 mm en Vista del Lago, 44 mm en Atotonilquillo, 40 mm en la DSP Chapala y 21 mm en base central.

Finalmente, autoridades municipales reiteraron el llamado a la población a mantener limpias las calles y evitar arrojar basura, ya que varios de los taponamientos se originaron por desechos en las bocas de tormenta.

Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2025.

Comparte en redes sociales