Concluye en Chapala el ciclo de verano del taller “Somos Semillas de Paz” con más de 900 participantes

Chapala, Jalisco. – Con la participación de más de 900 niñas, niños y adolescentes provenientes de 17 municipios del estado, concluyó en Chapala el ciclo de verano del programa “Somos Semillas de Paz”, impulsado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública a través del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco (CPSEJ).

Durante el acto de cierre, la directora de Prevención Social de Chapala, Elvira Crespo, solicitó que la metodología pueda implementarse en las escuelas del municipio durante el nuevo ciclo escolar, con el objetivo de fortalecer la cultura de paz en la niñez y adolescencia.

La directora del CPSEJ, Yasmín Palos Rodríguez, destacó el interés de los municipios en replicar esta estrategia y subrayó la importancia de reconocer a las infancias como protagonistas en la construcción de comunidades más seguras.

“Desde el Centro de Prevención diseñamos este taller para ustedes, para que se diviertan y aprendan qué es la paz. Ustedes son las verdaderas semillas de paz, y nosotras y nosotros como adultos tenemos que cuidarles, protegerles para que germinen y cambien este planeta”, expresó Palos Rodríguez ante los asistentes.

La clausura fue encabezada por la presidenta del DIF Chapala, Erika Eryn Torres Herrera, y contó con la presencia de funcionarios municipales.

El taller, diseñado con un enfoque de derechos humanos y cultura de paz, incluyó actividades lúdicas y creativas. Una de ellas fue el mural vivo “Mi municipio a través de mis ojos”, en el que niñas y niños expresaron cómo perciben su entorno, qué lugares consideran seguros o inseguros y qué acciones proponen para mejorar su comunidad.

Principales logros del programa:

Reconocimiento y reflexión de niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos.

Identificación de problemáticas comunitarias y propuestas de solución.

Compromisos personales para fomentar la paz en su entorno.

Fortalecimiento de valores como empatía, cooperación y confianza.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública calificó como exitoso el ciclo de verano, al consolidar “Somos Semillas de Paz” como una estrategia de prevención social que siembra valores de convivencia y contribuye a la construcción de comunidades más seguras en Jalisco.

Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias de Jalisco. Todos los derechos reservados, copyright 2025.

Comparte en redes sociales